sábado, 9 de marzo de 2013

Remunicipalización: el retorno del agua a manos públicas


remunicipalizacion: retornar el agua a manos publicas
Editado por  Martin Pigeon, David A. McDonald, Olivier Hoedeman and Satoko Kishimoto. Transnational Institute, Amsterdam.

Recomendamos esta sugestiva lectura para fomentar el debate y el análisis comparativo con las actuales propuestas privatizadoras en muchos municipios españoles (Candeleda, Puerto de Santa María, Huelva, Madrid y muchos más). Así comienza el capítulo I:

«No es fácil para muchos reconocerlo,  pero los procesos de remunicipalización están creciendo y convirtiéndose en tendencia en el sector del agua. La remunicipalización, que consiste en transferir los servicios desde las compañías de privadas de agua a las autoridades municipales, demuestra que el sector público puede superar la gestión del sector privado y ser un proveedor de agua efectivo en cualquier lugar del mundo.

Este libro revisa cinco ejemplos recientes de remunicipalización – en París (Francia), Dar es Salaam (Tanzania), Buenos Aires (Argentina), Hamilton (Canadá), y diversos municipios de Malasia- , analizando por qué está ocurriendo, cómo están teniendo lugar estas transformaciones, el impacto positivo del control público de los servicios, y las lecciones aprendidas de estas experiencias.

Las razones para la remunicipalización son diversas, pero en gran parte están vinculadas al fracaso de la privatización del agua. Incluso el Banco Mundial ha hecho un llamamiento a “repensar” las políticas privatizadoras, reconociendo los problemas regulatorios asociados con los proveedores multinacionales de agua, y tras comprobar los efectos que el modelo de gestión orientado a generar beneficios puede tener en los trabajadores,  los hogares con bajos ingresos y el medio ambiente. 
 
Como resultado, se ha ralentizado la privatización de servicios de agua en relación con las décadas de los 80 y 90, pero el afán mercantilizador continúa, especialmente a través de los PPP, los llamados partenariados públicos-privados.

 En efecto, el Banco Mundial y muchas agencias de Naciones Unidas todavía abogan por la participación del sector privado en la provisión de agua y continúan invirtiendo en think tanks, conferencias y publicaciones que promueven  y financian la involucración de empresas privadas en la gestión de servicios de agua en todo el mundo.

No es de extrañar que la resistencia a esta tendencia privatizadora continúe también. Desde las protestas callejeras en Cochabamba, Bolivia, que forzaron a las compañías multinacionales a abandonar la ciudad en el año 2000, a los movimientos de base que luchan, en India y Estados Unidos, para proteger sus aguas subterráneas frente a las empresas embotelladoras de agua, a las investigaciones y trabajos académicos acerca de la mercantilización del agua, la movilización contra la privatización del agua sigue siendo intensa».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacernos llegar algunos comentarios, puedes hacerlo a través de este blog